Buscar este blog

martes, 14 de abril de 2015

El smartphone que detecta el cáncer



Si pensábamos que ya lo habíamos visto todo en cuanto a la tecnología al servicio de la salud, estábamos equivocados.
Existen infinidad de aplicaciones para la salud, aplicaciones para llevar una buena dieta, consejos para mejorar tu salud, aplicaciones que te ayudan a hacer ejercicio y llevar un control, etc. Pues bien, ahora ha llegado el momento de dar un paso más en cuanto a salud se refiere. Investigadores de EE.UU. han creado un dispositivo que se acopla a un teléfono inteligente y que es capaz de registrar imágenes microscópicas de la composición molecular de las células y los tejidos.

 

Un dispositivo desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), puede proporcionar un rápido y preciso diagnóstico molecular de los tumores y otras enfermedades a las zonas que carecen de la última tecnología médica. Se trata de un dispositivo basado en los smartphone que utiliza el tipo de tecnología empleada para hacer hologramas con el fin de recoger imágenes microscópicas detalladas para el análisis digital de la composición molecular de las células y los tejidos. El coautor del informe, César Castro, subraya que “Los datos genómicos y biológicos emergentes para varios tipos de cáncer, que pueden ser esenciales para la elección del tratamiento más adecuado, apoyan la necesidad de estrategias de perfil molecular que sean más accesibles a los proveedores, investigadores clínicos y pacientes, y creemos que la plataforma que hemos desarrollado ofrece características esenciales con un extraordinario bajo costo”.
El dispositivo, llamado sistema D3 (diagnóstico de difracción digital), cuenta con un módulo de imagen con luz LED a pilas en un smartphone estándar que registra datos de imágenes de alta resolución con su cámara. Con un mayor campo de visión que la microscopía tradicional, el sistema D3 es capaz de registrar datos sobre más de 100.000 células de una muestra de sangre o tejido en una sola imagen.

 

Los datos pueden ser transmitidos para su análisis a un servidor de procesamiento gráfico remoto a través de un servicio seguro y encriptado en la nube y los resultados se devuelven rápidamente al punto de atención. Para el análisis molecular de los tumores, se etiqueta una muestra de sangre o tejido con microperlas que se unen a moléculas conocidas relacionadas con el cáncer y se cargan en el módulo de formación de imágenes D3.
Después de que se toma la imagen y se transmiten los datos al servidor, se detecta la presencia de moléculas específicas mediante el análisis de los patrones de difracción generados por las microperlas.  Un algoritmo numérico desarrollado por el equipo para la plataforma D3 es capaz de distinguir las células de las perlas y analizar hasta 10 MB de datos en menos de nueve centésimas de segundo.
Una prueba piloto del sistema con líneas celulares de cáncer detectó la presencia de proteínas tumorales con una exactitud equivalente a la del actual estándar de oro para el perfilado molecular y el campo de visión más amplio permitió el análisis simultáneo de más de 100.000 células a la vez. El equipo realizó análisis de muestras de biopsia de cuello uterino de 25 mujeres con citologías anormales -muestras recogidas de las que se utilizan para el diagnóstico clínico- usando microperlas etiquetadas con anticuerpos contra tres marcadores de cáncer de cuello uterino.

Con base en el número de microesferas de anticuerpos marcadas que se unen a las células, el análisis D3 clasificó con prontitud y de manera fiable muestras de biopsia como de alto riesgo y de bajo riesgo o benignas, con resultados que coinciden con los del análisis patológico convencional. El análisis D3 de muestras de biopsia de ganglio linfático con aguja fina fue capaz de diferenciar con precisión a cuatro pacientes cuyo diagnóstico de linfoma fue confirmado por patología convencional de otros cuatro con agrandamiento benigno de los ganglios linfáticos. Junto con el análisis de proteínas, el sistema se mejoró para detectar con éxito ADN, en este caso a partir de virus del papiloma humano, con una gran sensibilidad. En estas pruebas piloto, los resultados del ensayo de D3 estaban disponibles en menos de una hora y a un costo de 1,8 dólares (1,7 euros) por cada ensayo, un precio que se espera que disminuya con el perfeccionamiento del sistema.

En esta imagen, se puede apreciar el funcionamiento de este sistema.



 



1 comentario:

  1. Una noticia muy interesante. No había oído nada al respecto, seguro que ayuda a salvar muchas vidas!

    ResponderEliminar